Los techos o las terrazas verdes significan un paso al futuro en cuanto a salud y sustentabilidad. Los beneficios son variados. A comienzos de este 2013 la Ciudad Autónoma de Buenos ...

Breaking News

Terrazas verdes y sus beneficios

Los techos o las terrazas verdes significan un paso al futuro en cuanto a salud y sustentabilidad. Los beneficios son variados.

A comienzos de este 2013 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó la Ley 4.428 denominada Ley de Techos o Terrazas verdes que beneficiará a los consorcios que adopten la técnica con una reducción impositiva en el ABL. Este beneficio podría alcanzar el 20% cuando la reglamentación esté vigente.

Una terraza verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios, manteniendo protegida su estructura.

En una nota anterior se distinguió la terraza verde en dos grandes sistema: el extensivo y el intensivo. Recordemos que el primero es liviano, de bajo manteniendo y suele subsistir con el agua de lluvia; el segundo necesita más mantenimiento e irrigación, los sustratos son más espesos y permite el alojamiento de arbustos y árboles.

Casos en nuestro país

En Argentina la primera terraza verde es de 1998, construida en el edificio de La Caja Seguros (Fitz Roy 957). Tiene una extensión de 3000 m2 y cuenta con césped, plantas y flores.

En cuanto al caso de grandes empresas de nivel internacional, se destaca la sede de Allianz, la cual tiene vegetación diseñada especialmente por el INTA, qué sólo requiere agua de lluvia.

La escuela n° 6 “French y Beruti” –ubicada en la calle Basavilbaso 1295– de Retiro también tiene un techo verde: 236 m2 (del tipo extensivo simple) instalados el 28 de marzo pasado por la Agencia de Protección Ambiental en el marco del programa de cubiertas verdes en edificios públicos de la Ciudad. Este colegio cuenta con especies nativas o naturalizadas como salvia, cortadera, flor de santa Lucía, lantana rastrera y pasionaria. Más allá de los beneficios ambientales, este techo verde tiene una función educativa, ya que los estudiantes pueden aprender prácticamente sobre flora y fauna.

¿Por qué pensar en techos verdes?

Los techos verdes permiten una absorción superior al 70% del agua de lluvia, reduciendo inundaciones y la presión sobre las alcantarillas.

Permiten mejorar las condiciones de uso y consumo energético de los edificios, lo que deriva en un mejoramiento de las condiciones ambientales del entorno.

Disminuyen las altas temperaturas en las viviendas pues actúan como aislantes térmicos. Esto permite que se prolongue la vida útil del techo.

También son aislantes acústicos.
Reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera, mejorando los niveles de oxígeno e incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión.

También son estéticamente atractivos y aumentan la biodiversidad de la ciudad pues representan un hábitat para especies nativas o migratorias.

Aun con la promulgación de la citada norma, la técnica de la terraza verde no está muy desarrollada y se ha implementado en pocos edificios.

De a poco se irá tomando conciencia sobre los beneficios de los techos verdes. Además, es necesario que se evalúen las medidas necesarias para renovar o refaccionar los viejos edificios para que soporten este tipo de techos.

Texto completo | Ley 4.428 (GCBA)