El cálculo Salvo casos particulares, la fórmula clásica para el cálculo de las vacaciones parte del sueldo del trabajador del mes en el que efectivamente se tomará su descanso anual, se ... Liquidación de vacaciones – Caphai | Administrador de Consorcios
Liquidación de vacaciones - Caphai

Liquidación de vacaciones – Caphai

El cálculo

Salvo casos particulares, la fórmula clásica para el cálculo de las vacaciones parte del sueldo del trabajador del mes en el que efectivamente se tomará su descanso anual, se divide por 25 y se multiplica por la cantidad de días que le corresponden de acuerdo con la antigüedad que posee al 31 de diciembre del año respecto del cual se han devengado las vacaciones.

Respecto de la citada fórmula se debe atender las siguientes cuestiones. Es muy común que los encargados de edificios realicen horas extras en el transcurso del año, siendo estas denominadas “remuneraciones variables”. En este caso la Ley de Contrato de Trabajo establece  “….de acuerdo con el promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis meses de prestación de servicios.”

Es decir que se sumarán todos los importes de horas extras cobradas durante los 12 o los 6 últimos meses y de esa suma, se sacará el promedio ya sea dividiendo por 12 o por 6 según el caso.

Por lo general, en los consorcios las horas extras son más o menos la misma cantidad, que variará según la cantidad de días que tenga el mes, o que haya más o menos feriados.

Por eso, generalmente, se toman los últimos 6 meses, ya que los importes están más actualizados por los aumentos.

Efectuado ese promedio de pesos percibidos, se adicionará a los rubros fijos del recibo (básico, antigüedad, valor vivienda, movimiento coches, recolección residuos, etc, etc.) y ese total se divide por 25 para obtener el valor del día de vacaciones.-

Antigüedad en años al 31/12.  Días hábiles que corresponden

0 a 5 años 12 días

Más de 5 años y hasta 10 años 20 días

Más de 10 años y hasta 20 años 24 días

Más de 20 años 28 días

Entonces, por ejemplo un encargado cuya fecha de inicio de relación laboral es el 3 de mayo de 2013 y sale de vacaciones en enero de 2022. Su sueldo básico más el promedio de importes de remuneración variable (horas extras)  del mes de enero de 2022 asciende a $ 70.000. El promedio de horas extras de los últimos 6 meses (julio a diciembre 2020 fue de $ 25.000).

Entonces el cálculo sería:

Básico más adicionales: $ 70.000

Más promedio horas extra: $25. 000

Subtotal: $95.000

$ 95.000  :  25 =  $ 3.800 por día de vacaciones

20 día de vac. x 3.800 = $ 76.000.-

Siendo $ 76.000 el monto que se le debe abonar en concepto de vacaciones, antes de que comience ese plazo. Cabe destacar que de acuerdo con el marco legal vigente, las mismas deben comenzar siempre el día lunes o el día hábil inmediato siguiente en caso de ser este feriado nacional.

Casos especiales

Para el año de inicio de la relación laboral si el encargado trabajó menos de la mitad de los días laborales del año, en vez de utilizar la tabla anterior, se le deberá liquidar un día de vacaciones por cada veinte efectivamente trabajados.

Lo mismo ocurre para aquellos casos en que el encargado no haya prestado servicios la mitad de los días laborales del año (por ejemplo si se encontró más de la mitad de los días laborales con licencia sin goce de haberes).

Por otro lado, en el caso de los trabajadores suplentes el cálculo de las vacaciones varía. En caso de haber trabajado más de la mitad de los días laborales comprendidos en el año le corresponde la misma cantidad de días que el encargado permanente. Pero para determinar el valor a abonar, el monto no se divide por 25, sino que directamente se multiplica el valor que determina la escala salarial para el suplente por la cantidad de días que le corresponden.

Ahora bien, en la gran mayoría de los casos el suplente no llega a cumplir con ese requisito por lo que para determinar sus vacaciones se debe emplear la siguiente tabla:

Antigüedad        Días de vacaciones

Hasta 5 años       1 día por cada 20 días efectivamente trabajados, o fracción mayor de 15 días.

Más de 5 y hasta 10 años: Se duplica el monto

Más de 10 años: Se triplica el monto

Aclaramos que lo que duplica es el monto a percibir, pero no la cantidad de días de vacaciones.

Ejemplo: Suplente con 7 años de antigüedad que trabajó 47 días en el año 2021. Entonces le corresponde 1 días de vacación por cada 20 o fracción mayor a 15 días, o sea: 2 días. En cuanto a la liquidación de vacaciones, el monto se duplica. Con lo que si el monto actual para el suplente por día que por ejemplo fuera de, $ 2.896,90 y producto de esos 47 días laborados le corresponden 2 días = $ 2.896,90 x 2 = 5.793,80. x 2 (duplicación= $ 11.587,60.-

Dejamos aclarado que si el suplente percibe plus por antigüedad, el mismo también se deberá considerar a los fines de los cálculos respectivos. Es decir que si el suplente tuviera un año de antigüedad y labora por ejemplo 9 días del mes, ese valor plus antigüedad lo dividiré por los 9 días $ 650,70 : 9 días de trabajo al mes = $ 72,30. Si por día de suplencia percibe $ 2.896,90.- se adicionará a ese valor los $ 72,30 = $ 2.969,20 será el valor día de vacaciones.

No Comments

Deja una respuesta

() Comentarios

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.