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Los talleres del Teatro Nacional Cervantes: el detrás de escena de un teatro histórico - Télam

Los talleres del Teatro Nacional Cervantes: el detrás de escena de un teatro histórico – Télam

El Cervantes emplea a entre 160 y 190 técnicos teatrales que trabajan en los distintos talleres (Foto: Victoria Gesualdi)

El Cervantes emplea a entre 160 y 190 tcnicos teatrales que trabajan en los distintos talleres (Foto: Victoria Gesualdi)

Tcnicos y profesionales del Teatro Nacional Cervantes (TNC) destacaron, en el marco del centenario de esa sala que se celebra este domingo, el rol formativo que tuvo desde sus orgenes al ser el nico teatro nacional de produccin, en cuyos talleres se disea y realiza todo aquello que aparece en el montaje escnico de cada obra.


Centenario del Teatro Nacional Cervantes

Patricio Sarmiento, quien trabaja desde hace ms de 30 aos en el teatro, en la actualidad como director de tcnica y durante dos dcadas como jefe del taller de escenografa, apunt ante Tlam que el Cervantes “es el nico teatro nacional de produccin que existe en el pas; los provinciales o municipales son muy pocos”.

Historia de los talleres del Cervantes

Si bien al ser inaugurado -el 5 de septiembre de 1921– contaba con menor capacidad edilicia, a medida que pasaron los aos el TNC tuvo diversas modificaciones y ampliaciones que dieron pie a crear cada vez ms talleres.

En el presente el Cervantes emplea a entre 160 y 190 tcnicos teatrales que trabajan en los distintos talleres, divididos en dos grandes ramas denominadas electrotecnia y escenotecnia.

Los talleres están divididos en dos ramas: electrotecnia y escenotecnia (Foto: Victoria Gesualdi)

Los talleres estn divididos en dos ramas: electrotecnia y escenotecnia (Foto: Victoria Gesualdi)

La primera de ellas est compuesta por los talleres de iluminacin, sonido, audiovisuales, movimiento escnico y laboratorio, mientras que la segunda est conformada por escenografa, utilera, vestuario, maquillaje y maquinaria.

En las reas de la caja escnica a las que el ojo del espectador no llega, estructuras de nueve pisos de altura sostienen largos telones y escenografas que el equipo de maquinaria gestiona en el transcurso de cada obra.

Todo ello es previamente montado por los encargados de la escenografa, quienes visten las estructuras que el rea de maquinaria arma y que luego, con el teln abierto, transportarn a lugares y pocas ms o menos lejanas a los cientos de miembros del pblico.

Taller de escenografa

En el taller de escenografa, uno de los ms grandes de la casa y de los teatros del pas en general, enormes tarros de pintura y pinceles de mango suficientemente extensos como para pintar sin erguirse son utilizados por los pintores y escultores del plantel de la sala.

“El teatro tiene el rol sumamente importante de preservar y mantener una profesin; la del escultor o pintor teatral, que quizs es exagerado decir que se est extinguiendo, pero s que a partir de los cambios de poca el oficio se est perdiendo”, seal Sarmiento.

Hay talleres de iluminación, sonido, audiovisuales, movimiento escénico y laboratorio, escenografía, utilería, vestuario, maquillaje y maquinaria (Foto: Pablo Aneli)

Hay talleres de iluminacin, sonido, audiovisuales, movimiento escnico y laboratorio, escenografa, utilera, vestuario, maquillaje y maquinaria (Foto: Pablo Aneli)

Al respecto, asegur que “no es lo mismo hacer pintura, vestimenta o lo que fuere para teatro que para otras cosas”. Y subray que para esta tarea “se debe tener el ojo, el conocimiento”.

Adems del saber especfico de los tcnicos teatrales, los talleres tambin deben contar con las condiciones edilicias para que, por ejemplo, pintar un teln sea posible.

“El teatro tiene el rol sumamente importante de preservar una profesin; la del escultor o pintor teatral, que quizs es exagerado decir que se est extinguiendo, pero s que a partir de los cambios de poca el oficio se est perdiendo”

Patricio Sarmiento

Para eso, es necesario disponer de un espacio amplio y, fundamentalmente, debe estar garantizada la posibilidad de recrear la perspectiva del espectador con una balconada que permita observar el teln desde todos los puntos de vista.

En este sentido, el director de tcnica resalt el rol formativo del teatro, considerando que en las universidades, por una cuestin de infraestructura y presupuesto, no se puede tener un taller equipado para pintar telones, por lo que es ah mismo, en un lugar como el Cervantes, “donde profesionales de teatro se terminan de formar”.

Adems, resalt que lo que sucede en el Teatro Cervantes, al ser de produccin, es que la profesin se termina de pulir “con el trabajo en equipo, entre las distintas reas, que deriva en la obra final puesta en escena”.

Taller de vestuario

Al igual que el taller de escenografa, donde materiales de las ms diversas texturas, como grandes bloques de telgopor, cartn y madera, estn a merced de la creatividad de la decena de tcnicos, el taller de vestuario encuentra a sus trabajadores entre retazos de telas.

“Todo la vestimenta que se usa la producimos nosotros ac”, explic Nelson Segovia, jefe de vestuario, quien aadi: “Hoy somos realizadores porque no hacemos solamente la moldera, el corte y el armado. Hay gente que borda o hace sombrerera, por ejemplo. Hacemos todo el trabajo integral”.

En medio de prendas histricas, que sern exhibidas con motivo de la conmemoracin de los 100 aos del Teatro, Segovia detall: “a las ropas que se guardaron de 1971, cuando se hizo la obra ‘La dama boba’ (de Lope de Vega), le estamos aadiendo rplicas actuales de esas prendas antiguas”.

Colgados en las paredes del taller, bocetos originales de aquellas pocas “inspiran el trabajo” actual de los 11 vestuaristas del Cervantes.

“La ropa generalmente se va reciclando, se usan nuevamente. Pero algunas, muy especiales, se guardan desde entonces. Son prendas histricas muy cuidadas”

Nelson Segovia

“La ropa generalmente se va reciclando, se usan nuevamente. Pero algunas, muy especiales, se guardan desde entonces. Son prendas histricas muy cuidadas”, expres con evidente orgullo el jefe de vestuario.

Para cada obra se le presenta al equipo una serie de bocetos de todo el vestuario que se utilizar en la puesta; un trabajo que luego lleva alrededor de tres meses en completarse “dependiendo de cuntos cambios de vestuario se hagan”, agreg.

Algunos talleres, como el liderado por Segovia, tienen doble tarea: primero la realizacin de los materiales y luego lo que se denomina atencin de la escena, es decir, asistir mientras transcurre la obra.

De todo ese trabajo colectivo y esencialmente humano, que se realiza tanto antes como durante la obra, surge finalmente “la magia que acontece una vez abierto el teln”.

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